Trump abandonará la cumbre del G7 antes de que finalice

Si hay algo que deja claro la Cumbre del G7 que arranca hoy es la unidad de todos contra las políticas proteccionistas y el ‘América Primero’ impulsado por el presidente estadounidense, Donald Trump. De hecho, el G7 podría pasar a llamarse a partir de ahora el G6.

El ambiente enrarecido y tenso, y la excusa de la reunión entre Trump y el norcoreano Kim Jong Un prevista para el próximo martes, ha brindado al magnate la excusa para marcharse de la Cumbre del G7 en Quebec antes de que termine, según ha informado la Casa Blanca. El anuncio sobre la salida prematura del republicano ha llegado después de que Trump y su homólogo francés, Emmanuel Macron, se enzarzaran el jueves en una discusión sobre el papel de EEUU en la reunión tras enfrentarse al resto por sus políticas proteccionistas y nacionalistas ajenas al consenso internacional.

Con el fin de mostrar unidad, Macron anunció el jueves que los dirigentes europeos se reunirán el viernes por la mañana, horas antes de que arranque la cumbre. El presidente francés ha dicho además que los seis “no estaban dispuestos a acordar en todo para obtener la firma” de Trump en una declaración final. Sería “un error”, ha agregado en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en Ottawa.

Por su parte, Trudeau calificó de “risible” el argumento invocado por el estadounidense para justificar su ofensiva proteccionista, referida a preservar la “seguridad nacional” de Estados Unidos.

“Al presidente Trump puede que no le importe estar aislado, pero a nosotros tampoco nos importa firmar un acuerdo con seis países si es necesario”, ha dicho Macron, en referencia a Canadá, Alemania, Japón, Reino Unido e Italia, además de Francia.

El líder galo ha dejado abierta la posibilidad de que EEUU vaya por un lado y el resto de países por otro. Los ‘seis’ podrían suscribir la declaración final de la cumbre dejando al margen a Trump. “Los ‘seis’ representan valores, representan un mercado económico con una historia y una verdadera fuerza internacional al día de hoy”, ha puntualizado Macron.

Vía Twitter, ambos dirigentes siguieron con el cruce de mensajes que deja a un lado el buen tono y la buena sintonía que los dos presidentes mostraron en la última visita del líder francés a la Casa Blanca para tratar de convencer al magnate de que no abandonara el acuerdo nuclear con Irán. “Nadie es para siempre y hay que cumplir los compromisos”, ha advertido Macron a Trump mientras el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha dicho en una rueda de prensa que la Cumbre del G7 “es una gran oportunidad para tener discusiones francas con países que son aliados desde hace tiempo”. “Habrá temas en los que el presidente (Trump) no estará de acuerdo con nosotros, como el cambio climático y el comercio”, ha asegurado, aunque ha añadido que los demás países buscarán acuerdos “para seguir adelante”.

Source: NGT Internacional

Tagged with:    

About the author /


Related Articles