Tusk responde a las críticas de Trump: «Aprecia a tus aliados; no tienes muchos»

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha respondido una vez más este martes a las críticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por el gasto de la UE en seguridad y defensa, y le ha recomendado que “aprecie” a sus aliados porque en realidad “no tiene muchos”.

“Querida América, aprecia a tus aliados. Después de todo no tienes muchos. Y, querida Europa, gasta más en defensa porque todo el mundo respeta a un aliado bien preparado y equipado”, ha expresado el polaco en una comparecencia sin preguntas junto con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Tusk ha aprovechado la ocasión para dirigirse “directamente” y un día antes de la cumbre de la OTAN en Bruselas al presidente de Estados Unidos, quien ha criticado “casi a diario” a la UE por su gasto en defensa. El polaco ha afirmado que Washington “no tiene y no tendrá un mejor aliado” que el club europeo.

“Los europeos gastamos en defensa muchas veces más que Rusia y tanto como China. Y creo que no puedes tener dudas, presidente, de que ésta es una inversión en defensa y seguridad común americana y europea, algo que no se puede decir con confianza sobre el gasto ruso o chino”, ha argumentado.

El presidente del Consejo europeo ha defendido que “el dinero es importante” pero lo es más la “solidaridad verdadera”. En este sentido, ha desmentido la idea de que “Estados Unidos protege a Europa de sus enemigos” y Estados Unidos “está casi aislado en esa lucha”.

“Europa fue la primera en responder a gran escala cuando Estados Unidos fue atacado y pidió solidaridad el 11 de septiembre (de 2001). Soldados europeos han luchado hombro con hombro en Afganistán, 870 hombres y mujeres valientes sacrificaron sus vidas. Querido presidente, por favor recuerda esto mañana cuando nos veamos en la cumbre de la OTAN, pero sobre todo cuando te reúnas con el presidente Putin en Helsinki. Siempre merece la pena saber quién es tu amigo estratégico y quién es tu problema estratégico”, ha señalado.

No ha tardado mucho Trump en contestar El presidente estadounidense aseguraba que Estados Unidos tiene “muchos aliados”.

“Tenemos muchos aliados. Pero no pueden aprovecharse de nosotros. La Unión Europea (UE) se está aprovechando (de EE.UU.). Perdimos 151.000 millones de dólares el año pasado en comercio y, además, cubrimos al menos el 70 por ciento de la OTAN“, señaló Trump antes de embarcar el avión presidencial Air Force One rumbo a Bruselas.

“Francamente, (la OTAN) les ayuda mucho más a ellos que a nosotros. Entonces veremos qué pasa. Tenemos por delante una semana larga y hermosa”, añadió el presidente estadounidense.

DECLARACIÓN CONJUNTA UE/OTAN

El presidente del Consejo europeo ha hecho estas declaraciones en una comparecencia después de firmar, junto a Juncker y Stoltenberg, una declaración conjunta entre la UE y la OTAN en la que ambas partes se comprometen a reforzar su cooperación en cuestiones como la movilidad militar o la respuesta a amenazas híbridas.

“Acabamos de formar una declaración conjunta UE-OTAN que lleva la cooperación entre ambas partes al siguiente nivel. El objetivo es claro, queremos proteger a los ciudadanos europeos con todos los medios posibles disponibles y no hay mejor socio que la OTAN“, ha apuntado Tusk.

Juncker, por su parte, ha asegurado que la UE y la OTAN son “los socios más naturales” y que el refuerzo de su cooperación “es una cuestión de seguridad y de sentido común”. “Compartimos los mismos valores y el mismo compromiso con la libertad y la democracia. Y por supuesto nos enfrentamos a los mismos retos y amenazas”, ha destacado.

El luxemburgués ha subrayado que la UE ha asumido su responsabilidad en materia de defensa y ha progresado en este ámbito en los últimos años, especialmente con la puesta en marcha de la PESCO.

“Pero todavía hay mucho que hacer, y eso empieza por invertir adecuadamente en nuestra propia seguridad y defensa”, ha remarcado, para después recordar que la Comisión Europea ha propuesto elevar el gasto en este campo a 27.500 millones en el periodo comprendido entre 2021y 2027.

Finalmente, Stoltenberg ha valorado que la declaración firmada este martes “demuestra la decisión de profundizar y ampliar la cooperación” de la UE y la OTAN ante “un entorno compleio e incierto de seguridad”. “Debemos trabajar juntos para mantener seguras nuestras naciones y nuestros ciudadanos. Y eso es exactamente lo que estamos haciendo”, ha expresado.

Source: NGT Internacional

Tagged with:    

About the author /


Related Articles