Un 59% de los vascos quiere un referéndum pero no como el catalán

Tras la crisis soberanista en Cataluña y la consecuencia implícita de incumplir la ley, es decir la implantación del artículo 155 en la comunidad para restablecer la legalidad, la sociedad vasca también reclama su derecho a decidir, pero en ningún caso imitando los pasos de la Generalitat.

Según desvela el Sociómetro Vasco, elaborado por el Servicio de Prospección Sociológica de la Presidencia de la región, hay un 59% de la población que es partidaria de que se convoque una consulta o referéndum sobre la relación entre el País Vasco y España, mientras que para un 76% ve poco posible o nada probable que en un futuro se pueda llegar a un cuerdo entre el gobierno español y un gobierno autonómico para decidir este futuro.

Aunque existe una mayoría que apuesta por la celebración del referéndum, en ningún caso quieren que se trate el proceso de la manera que se ha gestionado el procés catalán. Según la citada encuesta, un 61% ve bastante mal o muy mal la actuación de la Generalitat, mientras que sólo un 25% lo aprueba. También hay un 73% que opina que el Gobierno central no ha llevado el asunto correctamente. Sobre el referéndum catalán, hay un 46% al que le interesa o ilusiona, mientras que un 71% le produce aburrimiento, miedo o incluso irritación.

Del 59 por ciento que desea convocar un referéndum existe un 28% que sólo lo haría si el gobierno español lo aceptase, mientras que un 31% lo haría en cualquier caso. De convocarse una consulta, un 33% votaría a favor de la independencia, el mismo porcentaje en contra y un 12% se abstendría.

Se produzca o no este escenario, los vascos creen que el futuro político del territorio han de decidirlo sólo los habitantes de la comunidad, según lo respalda un 67% de la población, mientras que un 22% cree que esta responsabilidad debe decidirla el conjunto de los ciudadanos españoles.

Source: NGT

Tagged with:    

About the author /


Related Articles