Un estudio de Defensa acusa al Kremlin de aprovechar el «órdago catalán» para desestabilizar

Un estudio sobre geopolítica internacional, realizado por el Instituto Español de Estudios Estratégico (IEEE), un centro de investigación dependiente del Ministerio de Defensa, asegura que Rusia está utilizando el desafío catalán para intentar generar incertidumbre y perturbar Europa. Según asegura Josep Baqués en el informe “Análisis de tendencias geopolíticas a escala global”, el Kremlin “está aprovechando el órdago catalán para desestabilizar, empleando para ello una política destinada a generar confusión desde las redes sociales, en una línea similar a la utilizada para influir en las recientes elecciones de los Estados Unidos”.

El estudio asegura que Moscú no tiene un interés específico en España, ya que queda demasiado lejos de su área de influencia y no dependemos de su gas natural, “pero aspira a fomentar las desavenencias en Cataluña para de ese modo debilitar a un estado miembro de la OTAN”. Esta injerencia, asegura el autor del informe, “puede repetirse en el futuro en otros estados europeos y, desde luego, en nuestro propio país”.

El motivo de que Rusia intente “intervenir” en la política de otros países, especialmente en los más cercanos a su entorno, es mantener su puesto como súperpotencia frente a Estados Unidos y el avance de China en el reparto del poder mundial.

Source: NGT

Tagged with:    

About the author /


Related Articles