Un homófobo y un empresario, favoritos en Costa Rica

Los indecisos serán clave para determinar el ganador en las elecciones presidenciales de ayer en Costa Rica y qué candidatos pasarán a la segunda vuelta el 1 de abril. Según las encuestas recientes, un 36,5% se mostraba indeciso sobre su voto en unas elecciones consideradas atípicas dado que más de cuatro aspirantes tienen posibilidades de pasar a la segunda vuelta.

Más de 3,3 millones de costarricenses estaban llamados a la urnas para elegir al sucesor del presidente Luis Guillermo Solís, a su primer y segundo vicepresidente, así como a los 57 miembros de la Asamblea Legislativa para un periodo de cuatro años. Los sondeos sobre intención de voto revelan que la sorprendente victoria de Solís en 2014, que supuso la irrupción de nuevos partidos en la política costarricense, no fue una anécdota, sino que se ha convertido en una auténtica tendencia y se reflejará también en el resultado.

Una encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica señala que el candidato del evangélico y conservador Partido Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, se mantiene en cabeza con 16.9% de intención de voto. Recientemente, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José, obligó a Costa Rica y a los demás Estados miembros a garantizar los derechos de la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales), incluido el matrimonio. Siendo un país de características muy conservadoras, el tema fue aprovechado por estamentos religiosos y parece ser el principal motivo por el que el activista evangélico se halla en primer lugar.

En segunda posición se ubica el empresario Antonio Álvarez, del Partido Liberación Nacional, con un 12.4%, y en tercero el oficialista Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana, con un 10.6%. A mayor distancia se encuentra el abogado Juan Diego Castro, del Partido Integración Nacional (PIN), con el 8,6% de apoyo y cierra la carrera, con un 8%, el aspirante del Partido Unidad Social Cristiana, Rodolfo Piza.

«Todos tenemos que ir a votar, es importante que no tengan miedo», declaró el letrado. Castro hizo un llamamiento al alto porcentaje de indecisos y que, según él, todavía no han acudido a las urnas. «Que no se dejen basurear ni vacilar, no son indecisos, son el voto reflexivo, el voto inteligente, el voto que ha escogido muy bien decidir hoy que esto lo resolvemos en una ronda», afirmó el candidato del Partido de Integración Nacional.

Según las encuestas hay altas posibilidades de que sea necesaria una segunda vuelta el 1 de abril, pues ninguno de los 13 candidatos presidenciales se acerca al 40% necesario para imponerse en primera ronda.

Source: NGT Internacional

Tagged with:    

About the author /


Related Articles