Un muerto y numerosos heridos en las protestas por el carburante en Francia

Una manifestante de unos 60 años falleció y al menos 47 personas resultaron hoy heridas, tres de ellas gravemente, durante las 2.000 manifestaciones en toda Francia que protestan por el alza de los impuestos a los carburantes, agrupados en el movimiento conocido como los “chalecos amarillos”.

En el nuevo parte anunciado por el ministerio del Interior, también se anunciaron 24 arrestos en estas concentraciones organizadas de forma espontánea, que sumaban al medio día local 124.000 participantes.

Respeto al último boletín, al fallecido por atropello en Pont-de-Beauvoisin (sureste de Francia) se unen 47 heridos, entre los que figuran tres de carácter grave y un policía, en Grasse (sureste).

Algunas de las principales vías afectadas se situaron en el norte del país: la nacional 1338 entre el ponte Flaubert a Ruán; nacional 814 de Caen; la nacional 136 en Rennes; la autopista 77 Bonny/Loire; la nacional 165 en Vannes; la autopista 84 en Guilberville; y la autopista 11 en Angers.

También fueron bloqueadas algunas gasolineras y acceso de peajes en autopistas y la policía tuvo que intervenir lanzando gases lacrimógenos en una concentración en Alta Saboya (sureste).

La mayoría de las protestas no habían sido comunicadas a las autoridades, lo que dificultó el control policial.

El movimiento, que ha ampliado su radio de demandas a la carga tributaria en general y es ajeno a los partidos y los sindicatos, supone un nuevo órdago para el Ejecutivo de Emmanuel Macron, que decidió aumentar los impuestos de los carburantes para promover la transición energética.

Muchos de los “chalecos amarillos” (“gilets jaunes”, en francés) viven zonas urbanas alejadas de las grandes aglomeraciones francesas y aseguran que el coche es su único medio de transporte.

Durante la protestas, pidieron la dimisión de Macron, al que acusan de preocuparse solo de la elite y de dejar a las clases medias a su suerte.

“Mis hijas, profesoras, hacen 83 kilómetros al día. Su gasto en gasolina va a aumentar en 60 euros”, lamentó François, un jubilado que se manifestó en solidaridad con lo que viven muchos de sus ciudadanos. EFECOM

Source: NGT Internacional

Tagged with:    

About the author /


Related Articles