Urkullu y Sánchez acuerdan crear un grupo para traspasar competencias

El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha dicho hoy que ha alcanzado un acuerdo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para crear un grupo “bilateral y permanente” para el traspaso de las 37 competencias pendientes en el Estatuto de Gernika.

En rueda de prensa, tras reunirse con Pedro Sánchez, en La Moncloa, Urkullu también ha planteado una “reflexión” del actual modelo de Estado pero sin hablar de “ruptura sino de convivencia”.

Además, ha trasladado a Sánchez la necesidad de “reorientar” la política penitenciaria para acercar a los presos etarras a las cárceles vascas.

En este sentido, Urkullu, ha adelantado que el presidente de Gobierno se ha comprometido a conformar un grupo de trabajo para “la normalización” de la política penitenciaria si bien no se ha fijado un calendario ni un horizonte para la modificación del sistema.

En una rueda de prensa tras reunirse con Pedro Sánchez, en La Moncloa, Urkullu ha explicado que será ese grupo de trabajo el que “hará un análisis y una actuación de este asunto” y el que, en definitiva, dictamine los tiempos.

Urkullu también ha señalado que sobre este asunto ha estado muy presente la “cautela” por ambas partes para que esta política penitenciaria tenga correspondencia con la memoria de las víctimas del terrorismo.

Source: NGT

Tagged with:    

About the author /


Related Articles