Versace: un misterio que dura ya 20 años

Como todos los días, el 15 de julio de 1997 Gianni Versace salió de su casa en la Ocean Drive de Miami a comprar los periódicos. Tendría que haber sido una jornada normal, pero a su regreso dos disparos en la nuca terminaron en un instante con su existencia de apenas 50 años, de los cuales pasó 20 en el mundo de la moda. Un asesinato que, desde entonces, ha generado muchas conjeturas, guerras familiares y la sensación de que aún no se conoce la verdadera motivación del horrendo crimen. Y un trágico final para el protagonista de uno de los capítulos más importantes y afortunados del «Made in Italy», que será contado en la serie «American Crime Story» de HBO, con Edgar Ramírez y Penélope Cruz interpretando a los hermanos Gianni y Donatella Versace.

El diseñador nació el 2 de diciembre de 1946 en Reggio Calabria, pero la posguerra y el profundo sur italiano le quedaban estrechos, el taller de costura de su madre lo llenó de curiosidad y esa fue la primera chispa que encendió su creatividad. Dejó su casa, pasó por la universidad y se trasladó a Milán, donde se desarrolló profesionalmente, al punto de que, en 1972, sus hermanos, Santo y Donatella lo siguieron para cooperar en su marca recién fundada, destinada a convertirse en un imperio.

La medusa

Presentó su primera colección en 1978. Fue el comienzo de una larga carrera. Impregnado de la cultura grecorromana de su tierra natal, Versace utiliza elementos de la tradición clásica de lo que fuera la Magna Grecia, combinada con la audacia de formas y colores para destacar la sensualidad de sus modelos. Eligió como símbolo la Medusa, porque de niño jugaba cerca de un antiguo mosaico con el rostro de Perséfone, cuya aterradora mirada le fascinaba, como quería que sedujeran sus creaciones.

El estilo Versace se propuso valorizar al máximo la belleza femenina, por lo que decidió que sus diseños fuesen presentados en las pasarelas por las mujeres más bellas del mundo, ayudando a crear un nuevo mito, el de las «top models», ya que, anteriormente, eran cuerpos anónimos que llevaban los vestidos como un maniquí viviente. Así, nacieron estrellas como Claudia Schiffer, Linda Evangelista, Stephanie Seymour, Cindy Crawford, Kate Moss, Carla Bruni, Helena Christensen y Naomi Campbell, entre otras. Ante tanta belleza, sus desfiles no podían ser fotografiados por cualquiera, solo por nombres como Richard Avedon, Helmut Newton y Brice Weber.

Los años de mayor esplendor de Versace van de 1990 hasta 1997, cuando la muerte lo sorprendió. A la moda se agrega la decoración y nace Versus, una línea dedicada a los más jóvenes. Es celebrado por los grandes museos del mundo y colabora con vestuarios de teatro, ballet y ópera. Sus casas son la máxima expresión de su estilo barroco: el Palacio de Via del Gesù, en Milán, Villa Fontanelle, en Moltrasio sobre el lago de Como, y la más famosa, Casa Casuarina, en Miami, donde fue asesinado.

La versión oficial señala a Andrew Cunanan como el autor material, quien a su vez se suicidó dos semanas después en su piso, cuando se vio rodeado por la Policía. Se tejieron hipótesis sobre una motivación homosexual, si era un asesino en serie, un mitómano e, incluso, se habló de una operación mafiosa contra el célebre estilista. Al respecto, Antonio D’Amico, pareja de Versace durante sus últimos 15 años, hsigue manifestando a la Prensa sus dudas y preocupación porque la policía de Estados Unidos cerrase el caso muy rápidamente, convenciendo a la familia de una cremación inmediata del cuerpo. El FBI reconoció que, dada la notoriedad de la víctima, habrían debido investigar más a fondo una eventual participación mafiosa.

El legado de Gianni no ha muerto con él, Donatella, que ha tomado las riendas de la dirección artística de la casa ha dicho, a propósito de este aniversario: «Ya han pasado 20 años de la muerte de mi hermano. Aquel día el mundo perdió un genio y un artista en la cúspide de su creatividad, y mi familia, un alma valiente y llena de amor. Gianni me decía siempre que fuera fuerte y fiel a mí misma, ha pasado mucho tiempo, pero sigo cumpliendo su consejo. Gracias, Gianni».

Source: New feed

Tagged with:    

About the author /


Related Articles

Comenta la noticia

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados*